Usted es de los mios - ir a cine

Imagen
 Usted es de los mios - ir a cine La gente se cola, unos meten pollo asado, otros meten papas, otros se les olvida que esto es un cine y no la casa donde pueden hacer lo que quieran.  Todos hemos ido al cine muchas veces en nuestras vidas. Recuerdo que en la pandemia, veíamos historias de miles de personas que perdían sus empleos a causa de la enfermedad que nos enseñó a parar dentro de un tiempo determinado.

¡Usted es de los míos si conoce el Cerro de Guadalupe



Hola amigos, espero que todos estén muy bien. Hoy inicia un nuevo mes #Mayo. Ya casi es invierno en algunos países del mundo y claro, ya casi es el verano para otros países. No me canso de agradecer a todas las personas que leen esta comunidad o club llamada #Ustedesdelosmíos.

Mil gracias por creer en este proyecto que ha sido pensando en ustedes. Espero que las entradas sean de su agrado y claro de conocer un poquito de qué pasa en mi vida, ya que siempre la he denominada, curiosa y perfecta. Hoy traigo para ustedes un tema que me gusta mucho y espero también les guste. Nuestro tema del día es:  

#Ustedesdelosmíos si también conoce el Cerro de Guadalupe. 


Así es amigos, es una entrada que me gusta mucho y quiero ayudarlos a que entiendan de qué se trata el Cerro de Guadalupe. Si usted es extranjero y está leyendo esta entrada, encontrará un punto de interés para conocer y vivir Bogotá de otra manera. El cerro de Guadalupe en Bogotá, es un monumento de la Virgen de Guadalupe que está ubicado en los cerros orientales de Bogotá, es decir, está al lado izquierdo de el Cerro de Monserrate. Guadalupe, hace parte de un ecosistema llamado Páramo de Cruz y sí, realmente uno cuando sube, ve lo mágico de la naturaleza con gran variedad de árboles, tierra y animales únicos habitados en la sabana bogotana

Está a 3.500 metros sobre el nivel del mar, un poco alto, es decir, si usted, amigo extranjero, vive sobre el nivel del mar, va sufrir un poco porque le va a faltar oxígeno para poder respirar. Como recomendación, siempre que llegue a una ciudad de altura alta, compre té de coca, para que su cuerpo asimile mejor la altura del lugar en el que usted se encuentra. No me puedo engañar, yo tengo problemas respiratorios, acuérdense que les dije que sufro de rinitis, y generalmente, los que vivimos en una altura superior como Bogotá, nos da muy duro, además que sólo respiro por 1 orificio de mi nariz, ya que tengo 1 cornete totalmente destrozado, espero operarme rápidamente de esto. Tranquilos, que cuando yo voy a tierra caliente, o, a ciudades de una altura inferior sufro en acondicionarme al clima de esa ciudad, no les miento, duermo de maravilla y respiro por los dos orificios, ya que la presión de la altura es difícil y cuando se está sobre el nivel del mar, baja. Alguna vez el médico, a mamá y a mi, nos recomendó que deberíamos vivir en una ciudad del mar, no mayor a 1.000 metros. Amigos bogotanos, o colombianos, también les hablo a ustedes, todo también entra para todos ustedes con todas estas palabras.

Si ustedes quieren saber de la historia de Guadalupe, dejo para ustedes un link - click aquí  de Wikipedia, no quiero parafrasear de lo que dicen ahí, y mucho menos cambiar las palabras, yo les contaré a mi manera, lo que sé y lo que he vivido en el Cerro Guadalupe, ustedes saben que me encanta contar anécdotas, así que contaré lo que sé. Mi abuela me contó hace mucho tiempo de algo que pasaba en Bogotá, los símbolos de Bogotá sin duda son el Cerro de Monserrate que después haré otra entrada hablando de esto, y el Cerro de Guadalupe. Ustedes se preguntarán ¿por qué son los símbolos? Los extranjeros, siempre quedan fascinados de los Cerros de Bogotá y hasta ellos mismos a veces se preguntan ¿cómo hacen las personas para vivir en las montañas?, no es vivir amigo extranjero, es el tercer mundo y así vivimos la vida. Chapinero Alto, Usme, Ciudad Bolívar, son algunos de cientos de barrios que están sembrados en las montañas de Bogotá, y que hacen parte de la extensión geográfica que tiene Bogotá. Lo curioso es que las personas pobres viven en montañas, pero no olvidemos que las personas ricas al norte de Bogotá también viven en las montañas, hay conceptos culturales que no son ciertos, porque al fín y al cabo de se trata de supervivencia y de vivir nuestro día a día, eso sí reconociendo mucha desigualdad social que tiene nuestro sistema. 

No quiero tomar ese tema y mucho menos hablar de algo de que no nos propusimos en esta entrada, es decir, centrarnos hablando de nuestro Cerro de Guadalupe. Para mi abuela son dos símbolos que identifican a Bogotá. Mi abuela decía que Guadalupe se  hizo para proteger a las pobres, es decir, hay una división de Bogotá, desde Guadalupe se ve una ciudad diferente y desde Monserrate se ve otro parte de la ciudad, o como dicen por ahí, hay muchos que dicen que Bogotá es una a partir de la Calle 72 y otra a partir del centro de Bogotá hasta el sur. Esa era la división que tenía en mente mi abuela como decía ella, Monserrate para lo ricos y Guadalupe para los pobres. Mi familia y yo somos clase media, gracias a Dios tenemos nuestras cosas y un plato de comida caliente y fresco en nuestro hogar. Después de pensar lo que dijo de mi abuela, en algo tenía razón, porque el Cerro de Monserrate es el centro de interés de alguien qué quiere conocer Bogotá, y el Cerro de Guadalupe muchas veces está en el olvido. Esta entrada es para legitimar y posicionar el Cerro de Guadalupe como centro de interés de bogotá, o punto turístico. Ahí en ese lugar también hay vida, hay personas que viven ahí y que cuidan de este lugar ya hace mucho tiempo.

Monserrate tiene más prensa en los medios de comunicación digital, de tv y radio que Guadalupe, es la cara amable de Bogotá, pero también hay que mostrar la cara de Guadalupe, algo que usted vive más, como por ejemplo, una cosa son las Cataratas del Iguazú vividas desde el lado Brasilero, y otra son las Cataratas vividas desde el lado Argentina, sé que no hay punto de comparación, pero desde este último lado se viven más y sí, esa es Guadalupe, un lugar que se puede vivir un poco más toda la naturaleza que rodea a Bogotá. Para finalizar con las anécdotas de mi abuela, decía que ambas montañas son dos volcanes apagados y que algún día estos despertarán y acabarían con Bogotá. Otra cosa que decía mi abuela es que detrás de los cerros de Bogotá, debajo de las montañas hay un gran río y que cuando hubiese un temblor fuerte, Monserrate y Guadalupe se pueden abrir en dos y el río inundar completamente Bogotá, siempre les dije que mi abuela era mágica y creía en muchas cosas, cosas comos ser muy devota a su religión católica, si alguien habla de fé ella podía mover las montañas...


Ustedes se estarán preguntando ¿cómo hacer para llegar a Guadalupe?. Ustedes tienen dos opciones, la primera, es escalar, pero no se asusten, no escalar precisamente la montaña, yo lo llamo así porque de las 3 veces que he ido dos han sido en bicicleta y ha sido maravilloso y la otra fue en una peregrinación del Colegio donde estudié hace muchos años atrás. 
Tomado de Google Maps

En la Sexta con Caracas, abajo del Comando de la Policía Nacional, hay dos empresas de transporte que van a Choachí y Fómeque Cundinamarca, que es la carretera que usted debe tomar para llegar a el Cerro de Guadalupe. Siempre hay servicios todos los días incluidos los festivos, para que lo acerquen hasta la carretera que lleva al Cerro de Guadalupe. El valor es de $5.000 a $8.000 pesos colombianos para que lo suban hasta la carretera del Cerro de Guadalupe y ahí caminar 15 minutos hasta la cúpula de Guadalupe. En esa carretera, hay servicios de autos que lo suben por $2.000 para evitar la caminada o la fatiga por la altura. Esta es una opción que les doy a todos los colombianos y claro, a todos los extranjeros. 

Tomado de Google Maps
En nuestra segunda opción está ir caminando, si usted le gusta hacer deporte, es una buena caminada, eso si tenga en cuenta que debe ir con ropa cómoda, y que al ser montaña, caminará por carretera abierta, es decir, la carretera Bogotá - Choachí de ida y vuelta Choachí-Bogotá. En la imagen del mapa, coloqué mi colegio para que cuando esté en el centro histórico de Bogotá tenga un punto de referencia para iniciar el viaje - es decir, con punto de partida Colegio Salesiano de León XIII, hace tiempo publiqué una entrada de mi colegio que si están interesados pueden entrar a revisarla acá haciendo click - aquí. Como recomendación personal, no lleve nada que sea lujoso y que de pista para el mal, porque ustedes saben que el mal siempre está en todos los lados, así que vaya con muy buena actitud y buena hidratación. Usted se dará cuenta que la segunda carretera que lleva a Guadalupe, es una carretera natural, es decir, usted caminando sentirá el aroma de verdaderos árboles, verdadero olor a tierra, algunas veces hay neblina, algunas veces el cielo es azul y hay un sol incandescente, y veces el sol no está, sólo digo algo personal, cuando estás arriba, puedes sentir las estrellas y contemplar toda nuestra amada Bogotá. 

En nuestra última opción está la bicicleta, si amigos, nuestro burrito personal que nos hace llegar a cualquier lugar. Pedalear es una buena opción para vivir y sentir esta aventura mágica del Cerro de Guadalupe, como dije anteriormente, lo he hecho dos veces en Bicicleta y ha sido una aventura maravillosa. Quiero agradecer personalmente a dos amigos, a Carlos Julian Lozada y Andrés Salinas que me enseñaron ese maravilloso mundo de las bicicletas, ellos siempre son mi cuerpo técnico a la toma de decisiones ciclísticas y claro hacen parte de esos amigos que están siempre cuando lo necesitas. Julián es un duro, lo respeto y lo estimo mucho como persona y gracias por la insistencia de querer lo mejor en el mundo ciclistico, él sabe mucho y ese su arte, su pasión, siempre miro su rostro cuando me habla y me explica del mundo ciclistico, es diría yo el nirvana de él. Julian, si lee esto, gracias por enseñarme esto y apasionarme tanto. Salinas es otro gran amigo, él ya no está acá en Colombia y está haciendo lo mismo pero Brasil, están viajando por todo el Brasil con una gran amiga en bicicleta, también es un duro, en cuanto a pedalear se refiere, por ellos dos fue que empecé a ver el arte de la bicicleta como algo magnficio, así como la canción de U2 - Magnificent.


Si usted quiere hacer un buen entrenamiento, le recomiendo ir en bicicleta hasta el cerro, no se arrepentirá, eso sí necesitará de una buena bici que le ayude a escalar la montaña y de sus pulmones y su actividad cardiaca para poder respirar y hacer buen deporte. Subes sin tanta inclinación por la carretera, pero después de unos minutos empiezas a sentir la inclinación del terreno, en mi caso mirar hacía al frente es una opción y pensamientos en mi cabeza se aflojan y miles de cosas diarias pasan por tus ojos y tu cabeza, algunas están bien, otras están mal, eres frágil, porque estás solo subiendo, o bueno siendo tu mismo para hacer parte de la naturaleza, necesitas creer en ti de que todo lo puedes hacer y que lo vas a lograr y claro, vas a ser el mejor. Mientras subes y subes, caen lágrimas de sudor, de que tal vez la vida es simple, pero que a veces disfrutarla de esta forma nos hace sentir mucho mejor. Mirar hacia atrás no es opción y hacía al piso mucho menos, tal vez, mirar hacia el lado es contemplar dónde estás, ver a tu ciudad en la altura, verla pequeña rendida a tus pies, a tu fuerza interior y personal.
Andrés Salinas, Carlos Lozada, David Camacho
Otros que ya subieron bajan, te gritan alientos para que tú también lo logres, son palabras de aliento, de esas que llenan el espíritu de la vida, de esas que sabes que necesitas para lograrlo. No es tiempo para rendirse, no es tiempo para detenerse, es tiempo para sacar fuerza y llegar hasta los ojos de esa persona maravillosa que siempre nos cuida; la Virgen de Guadalupe, es tiempo para subir y agradecer a la naturaleza su perfección y claro arrodillarse ante ella y agradecerle por poderla conocer y por permitirme vivir esta gran aventura llamada vida. Arrepentirse de tomar ese camino no es opción, ahora sólo disfrutar y sentir Bogotá pequeña a tus pies, dejaste atrás la carretera para vivir este momento... 

Bueno amigos, espero la entrada les haya gustado y claro, espero sus amables comentarios de lo que piensan o sienten de este lugar de Bogotá. Recuerden que si a usted le pasó algo parecido o le pasará usted hace parte de este club llamado #Ustedesdelosmíos. Dejaré un top de recomendaciones para que vivan de esta aventura de una forma diferente: 

1) Llevar ropa cómoda, ya lo había dicho anteriormente, pero vale repetirlo, si usted va a llegar a Guadalupe caminando, recomiendo eso para que la caminada valga la pena, eso si llevar líquidos hidratantes y comida de sal. 

2) Una cámara, como no puede faltar, ya les he dicho que me gusta hacer memoria, y una forma de hacer memoria es tomando fotografías para inmortalizar ese momento. 

3) Tenga en cuenta que el Cerro de Guadalupe es más alto que Monserrate y que son caminos totalmente diferentes, si sienten duda, no duden en escribir en Google y claro, hacer diferencia de los dos cerros. 

4) Monserrate en extensión es más grande, en cambio el Cerro de Guadalupe es más pequeño, es un ambiente personal y dará una vista más privilegiada porque es más alto.

5) Si va en bicicleta, escalar Guadalupe es un buen entrenamiento, sólo como recomendación cuando baje nuevamente a Bogotá, certifique que sus frenos de la bicicleta esté correcto para no llevarse sorpresas, ya que el descenso es lo más maravilloso. 

6) Si a usted le pasó esto o le pasará #Ustedesdelosmíos


_________________________________________________________
_______________________________________________________________


Por favor subscribanse en todo el contenido digital que tenemos ahora, se pueden subscribir en el blog, en el Twitter, Facebook, Instagram. 

Como pedido especial, quiero que por favor también se subscriban al blog, lo único es  darle click en la imagen del blog donde dice #Susbcribirse

y recibirán siempre un correo informándoles que hay una nueva entrada de este club llamado #Ustedesdelosmíos. 





Amigos, recuerden si ustedes también les pasó o les pasará #Ustedesdelosmíos. 

Twitter: @Udesdelosmios_

Facebook - Fan page: Ustedesdelosmios

Instagram: Ustedesdelosmíos_

Correo: camachoess@gmail.com.


No se olviden de compartir y recomendar el blog. Un abrazo para todos. Gracias por leerme nuevamente.


Att: David Camacho H                   

🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛🔛
👉👉😄Mis especiales favoritos que yo recomiendo para que lean: 




👇👇👇👇👇👇👇👇


A) #Ustedesdelosmios si también recuerda su primer trabajo: 2 parte! - click - aquí



B) #Ustedesdelosmios si también recuerda su primer trabajo: 1 era parte! - click - aquí



C) #Ustedesdelosmíos si también fue al Eje Cafetero - entrada - final - click - aquí. 


D) #Ustedesdelosmíos si también fue al Eje Cafetero parte 5: Panaca - Quimbaya, Quindío - click - aquí.

    
E) #Ustedesdelosmíos si también fue al Eje Cafetero parte 4: Parque Nacional del Café - Montenegro, Quindío - click - aquí.


   
F) #Ustedesdelosmíos si también fue al Eje Cafetero parte 3: Valle del Cocora, Salento - Quindío - click - aquí.

    
G) #Ustedesdelosmíos si también fue al Eje Cafetero parte 2: Salento - Quindío - click - aquí.





H) #Ustedesdelosmíos si también fue al Eje Cafetero parte 1: Armenia   - click - aquí.




I) #Ustedesdelosmíos si también ha ido a la Mina de sal en Zipaquirá parte 2 - click - aquí.



  J) #Ustedesdelosmíos si también ha ido a las mina de sal en Nemocón parte 1 - click - 3
aquí.




K) #Ustedesdelosmíos si ha estado hospitalizado parte 2  - click - aquí.


L) #Ustedesdelosmios si ha estado hospitalizado parte 1 - click - aquí. 





⤿⤿🌍Mis entradas favoritas o recomendadas: 


A) #Ustedesdelosmios homenaje a mi abuela - click - aquí.


B) #Ustedesdelosmios estár en el WebCongress - click - aquí. 


C) #Ustedesdelosmios si come sushi - click - aquí.  



D) #Ustedesdelosmios si también hace parte de Bloggers en Colombia - click - aquí.




Comentarios

Entradas recomendadas

¡Usted es de los míos si no le gusta la Sandía!

¡Usted es de los míos si no le gusta la piña!

¡Usted es de los míos si también ama los atardeceres

¡Usted es de los mios - entrevistamos a Habitissimo!

¡Usted es de los mios! - Crónica: la mano.

¡Usted es de los míos si también come Alitas Colombianas!

Usted es de los mios - empezar de nuevo

¡Usted es de los míos si también monta Transmilenio!

¡Usted es de los míos si también ha ido a la Mina de sal en Zipaquirá parte 2!

¡Usted es de los mios - me accidenté en la Bicicleta!