Usted es de los mios - ir a cine

Imagen
 Usted es de los mios - ir a cine La gente se cola, unos meten pollo asado, otros meten papas, otros se les olvida que esto es un cine y no la casa donde pueden hacer lo que quieran.  Todos hemos ido al cine muchas veces en nuestras vidas. Recuerdo que en la pandemia, veíamos historias de miles de personas que perdían sus empleos a causa de la enfermedad que nos enseñó a parar dentro de un tiempo determinado.

¡Usted es de los míos si usa o toma taxi!



Hola amigos, espero se encuentren muy bien. Hoy es Viernes, día de otra entrada, día en el que la semana acaba y que ya no hay que trabajar. Día en que uno ve en las oficinas pintas muy folclóricas porque el viernes es como un Sábado pequeñito. Para mi hoy era un día especial porque en el otro trabajo iniciaba mi día de descanso depués de las 2:30 pm del día de hoy y volvía a operación el Domingo muy a las 6: am. ¡Qué épocas! que ya quedaron atras, las cosas son diferentes ahora. #Ustededesdelosmíos



Siempre agradezco a las personas que leen por lo menos dos palabras de mi blog y claro, de lo que pienso y siento en cada momento de mi vida, este club nació por algo y ese algo es sentirnos identificados con las cosas lindas que nos pasan día a día. Hoy haré una entrada de nuestros queridos amigos los taxis. Hace unos días hablé de Uber, pero hoy es tiempo de hablar de los taxis. #Ustedesdelosmíos si monta o usa taxi.




Nuestra entrada anterior fue para Uber, pero hoy nuestra entrada es para los taxis o taxistas como todos los conocemos, ¿pero qué pasó, por qué este servicio cambió y dio un giro inesperado en la vida del usuario y del taxista en si?
Hace unos años, mis tíos tuvieron la idea de comprar dos taxis para negocio personal o lucro personal o familiar como lo llaman hoy en día. Eso fue sobre el año 90, compraron dos taxis que los pusieron a producir de inmediato. En esa época los cupos de los taxis, que son digámonos así, las licencias oficiales para afiliarse a una empresa de taxis, no valían de 3 a 5 millones, hoy amigos es escandaloso el valor de un cupo de un taxi, puede oscilar de noventa a cien millones de pesos colombianos y un poco más porque hay que ser claros, es un buen negocio con todos los pros y los contras.


Los dos taxis siempre dieron buen lucro para mis tíos, sólo que se dieron cuenta que ese negocio de los taxis exige estar 100% encima de los taxis para que no les pase nada, es decir, todos los días hay que estar pendiente de la persona que se contrata, el producido, la gasolina y en sí el mantenimiento del auto. Hicieron buena plata durante unos años, pero después se cansaron del negocio y terminaron vendiendo los autos, por  eso alguna vez dije en una entrada que yo me había beneficiado en algo con estos autos.
Tomado de Google. 

Antiguamente tomar taxi era lujo, era un beneficio que muy pocos se podían dar y hoy todos hemos tomado taxi, así sea una carrera mínima o un banderazo, que consta no más de 300 a 500 metros a cualquier lugar, la verdad nunca he tenido la oportunidad de usar el famosísimo banderazo. Amig@s, este servicio cambió hace muchos tiempo, dejó de ser esto y se convirtió en una buena renta para personas que se dedicaban a este trabajo, pero cambió tanto que el servicio al cliente empeoró y por qué digo empeoró. Lo digo porque hace tiempo, los taxis dejaron de ser un servicio "élite" y se convirtieron en un servicio de intereses.

Frases como: ¿para dónde va? o hasta el famosísimo "¡para ya no voy!"se popularizaron y se formalizaron en los imaginarios de los bogotanos, haciéndonos a entender que no les interesaba prestar un buen servicio. Un día me puse a pensar lo siguiente, y llegué a la conclusión de que a ellos les toca duro, o bueno cualquier trabajo es duro, pero ellos es complicado el tema porque tienen que sí o sí estar rodando en la calle y mas aún, lidiar con el tema del tráfico en Bogotá, en el que exige paciencia y mucha paciencia, en el cual pueden ser horas para andar solo 800 metros. 

Lo que no acepto es que no acepten el servicio, lo que no acepto es que siempre cogieron esas dos palabras de maña en su léxico taxista, de su trabajo, pero acá está la diferencia, entonces llega Uber con su sistema súper revolucionario, cambia la forma de pensamiento de muchos usuarios de taxis y hasta de los mismos taxistas porque hay algunos que tienen vehículos rodando con Uber y se hace una brecha brutal, entre cliente, taxi y Uber, trabajen o dejen trabajar a los demás que sí quieren hacerlo. 


Por ejemplo, en el Brasil, tomar un servicio de taxi es altamente costoso, una carrera mínima y el taxímetro, ya te está cobrando de entrada unos R$10 reales, que son unos R$12 mil pesos colombianos, eso sí, alguna vez una amiga en Brasil y que vino a conocer Colombia, me dijo que tomar taxi en Colombia era muy económico y más en Bogotá, a lo que respondí con extrañeza de que es relativamente costoso. No sé pero cuando viajo siempre me dan unas ganas de montar en todos los transportes, en especial si hay bus, creo que cuando vaya a Estados Unidos o a Europa sabré qué es vivir todos los sistemas de transporte de una ciudad, porque así es que se conoce o se vive una buena cultura nueva, tranquilos, no es para todo el mundo, es para los mañosos Periodistas que nos gusta recorrer y recorrer de arriba a abajo las cosas.


Lo más curioso es que hablan que los taxis son un sindicato fuerte, impactante y que puede generar cáos en Bogotá y lo han hecho y lo han logrado, pero ahí si salen a los medios de comunicación a decir que Uber les robó el trabajo, que Uber es ilegal, que Uber no sé qué y bla bla, algo que aprendí en la Universidad es que cuando tú no quieres hacer algo sacas excusas para todo y ellos son de excusas de querer un día todo y al otro día nada. 


Señores taxistas, no digan que el trabajo está malo cuando ustedes no aceptan sus viajes, cuando niegan llevar pasajeros, cuando tienen una mala educación con un pasajero, y lo peor de todo, sacan un discurso que sus familias están teniendo problemas económicos, no señores, no me crean bobo, el problema es de ustedes, el problema es que nunca pensaron que alguien les iba a ser frente en la competencia, y se les iba a meter con los dos puntos más sagrados de su negocio, los usuarios y sus ganancias, entonces hablemos claro.


A decir verdad, yo uso más Uber que taxi, un taxi lo tomo de vez en cuando y la última vez que lo hice fue un hecho desagradable. Hace algunos días fui con una persona a un lugar de fiesta en el norte de Bogotá, en la Calle 85, un lugar donde reina cualquier tipo de festín, drogas, sexo, fiesta, atracos, entre otros, acá no hay política que valga, todos están untados con la misma mermelada, y me dispuse a salir después de comer algo para regresar a mi casa de ya acabada la fiesta  a tomar un taxi, o sorpresa para mi que el taxista no preguntó para dónde íbamos sino que simplemente nos subiéramos, algo que sí hay que decir es que por uno pagan todos y sé que en ese negocio de los taxis hay excelentes personas, como hay otras que están empeñadas a mostrar el lado negativo, nos subimos al taxi ya de vuelta para mi casa después de haber disfrutado un rato la fiesta, al taxista lo sentí muy nervioso con el lugar al cual íbamos, el señor sólo quería llegar rápido y mientras tanto se iba comunicando con su empresa e informando por donde iba, sólo que hubo un momento que él señor se descontroló y se sintió muy nervioso dado que donde yo vivo es siempre retirado del lugar de donde tomamos el taxi después de salir de la fiesta.
El caso fue que el señor se sintió intimidado por mi y mi acompañante, ya que nunca le dijimos el lugar del destino final, pero es que uno a veces tiene que ser inteligente con ellos y desconfiar, por eso no le dijimos el destino final y se molestó, él tenía miedo porque según él, cerca de donde vivo, habían asesinado a un colega suyo, el caso fue que el taxista fu súper grosero con nosotros y nos dijo que que si lo íbamos a asesinar, puesto que el tenía el espejo de su otro colega, yo sin ningún problema le conteste que si hubiese querido hacerle algo, ya le hubiese hecho algo, yo también estaba cansado de la situación con este señor conductor. Al final llegamos al destino final y yo por la actitud y la forma como nos hizo sentir le tiré el billete con el que pagué y le dejé sus cochinas vueltas en el asiento trasero, tal vez él necesita esas monedas para llevar leche y pan a su familia.


Como no quieren que queramos un servicio en el cuál nos tratan mal, algo que me enseñó mi abuela es que si yo voy a recibir yo también doy, entonces ese es la idea del negocio de los taxis, dar para recibir y claro, esa noche dije que jamás en mi vida tomaría un taxi, pero la vida y el mundo no es perfecto y así como los taxistas tienen problemas en Uber los hay también y no se imaginan, como el tipo de asesinato que vimos en la anterior nota, o personas que tienen relaciones sexuales

dentro de los autos, yo leía y vivía todos los días ese tipo de historias, a veces me cansa Uber con su tarifa dinámica, que no es justo pagar mucho dinero por exclusividad y tranquilidad sabiendo que puedo tomar un taxi, son unas por otras y espero llegar a mediación con todos ustedes de qué prefieren y qué historias tienen en estos dos sistemas de transporte, ya saben que me pueden escribir o dentro del blog. 
Después de ese hecho me pedí disculpas por lo que pasó, ya que no debí reaccionar así, pero pues con tremendas acusaciones alias "popeye" es un santo.


Como siempre no puede faltar, dejo para ustedes un top sencillo y básico o consejos para que vivan y sientan al tomar el taxi, pero recuerden antes que si alguna cosa a ustedes les pasó #ustedesdelosmíos:


1) Aplicativo, hoy en día existen muchos aplicativos en Bogotá - Colombia para tomar los servicios de taxi, que pueden ser de confianza y tranquilidad.

2) Lleve sencillo, porque algunos taxis nunca tienen vueltas, entonces no se complique a la hora de bajarse del taxi.

3)Tarjetas de crédito, hay algunos aplicativos como EasyTaxi que ya tienen acceso a pagar los viajes con tarjeta de crédito, lo único que tienen que hacer es ingresar los datos personales dentro del aplicativo.

4) No informe por seguridad su destino final a modo que sea un punto fijo, como por ejemplo, un centro comercial, el aeropuerto, el estadio, entre otros, siempre que sea un punto cercano a donde usted va finalizar su servicio.

5) Revise que siempre el señor tenga la tabla de valores y que su taxímetro ande bien, a modo que no le estén sacando unos pesos a más por la derecha.

6) Trate de hacer una charla a meno con su conductor, ya que esto genera empatía, confianza y seguridad.

7) En caso que dude del taximetro y del valor del final de su viaje, acá hay un aplicativo que los puede ayudar, su nombre es Tal Cual Taxi, dejo una foto para que se puedan familiarizar y ubicar más fácil en las tiendas de sus teléfonos.





8) Si no quiere usar taxi, puede usar Uber en cualquier momento, sólo que las políticas cambian y se hace de otra manera.





Amigos, recuerden si ustedes también les pasó o les pasará #Ustedessondelosmíos. 

Twitter: @camachito_

Facebook: David Camacho Hurtado

Instagram: @camachito_

Correo: camachoess@gmail.com.


No se olviden de compartir y recomendar el blog. Un abrazo para todos.

Comentarios

Entradas recomendadas

¡Usted es de los míos si no le gusta la Sandía!

¡Usted es de los míos si no le gusta la piña!

¡Usted es de los míos si también ama los atardeceres

¡Usted es de los míos - primeros pasos en el mundo de los Blogs!

Usted es de los mios - ir a cine

¡Usted es de los mios - entrevistamos a Habitissimo!

¡Usted es de los mios! - Crónica: la mano.

¡Usted es de los míos si también come Alitas Colombianas!

¡Usted es de los míos si también tiene 25 años!

¡Usted es de los mios si también fue al Eje Cafetero parte 5: Panaca - Quimbaya, Quindío.