Usted es de los mios - ir a cine

Imagen
 Usted es de los mios - ir a cine La gente se cola, unos meten pollo asado, otros meten papas, otros se les olvida que esto es un cine y no la casa donde pueden hacer lo que quieran.  Todos hemos ido al cine muchas veces en nuestras vidas. Recuerdo que en la pandemia, veíamos historias de miles de personas que perdían sus empleos a causa de la enfermedad que nos enseñó a parar dentro de un tiempo determinado.

¡Usted es de los míos si también monta Transmilenio!

Hola amigos, de nuevo bienvenidos a mi club de #Ustedesdelosmíos. ¿Qué tal el fin de semana para ustedes? Hoy traigo noticias interesantes de nuestro blog, pero claro siempre pensando en ustedes. Agradezco mucho a ustedes por leer nuestras entradas y claro, agradecer a todas esas personas nuevas que entran a leer, no sean así de malos, subscribanse y comenten cualquier cosa.


Había dicho unos días que iba a tratar de publicar 4 veces a la semana, y que había sido distribuido de una forma día de por medio, pero he visto y por cosas de tiempo que me toca cambiar esa temporalidad, vamos a seguir publicando 3 días a la semana, los mismos días de siempre. Tranquilos, sólo serán 3 días y voy a pensar diferentes contenidos para tratar de publicarlos los fines de semana, pero seguimos acá con este maravilloso club #Ustedesdelosmíos.


Antes de empezar con la entrada de hoy, quiero agradecer a todas las personas que nos están leyendo y más sorprendente el interés que hemos despertado desde Polonia, he leído unas noticias y he revisado el contenido local y he notado que hay mucho interés por aprender Español, espero este blog les pueda ayudar con algo. Un abrazo para todos todos ellos.

Empezamos el día de hoy con nuestra entrada; hoy hablaremos de un tema que genera impacto en la Sociedad que vivo, un impacto como representación del sistema de transporte en el cual es del tercer mundo y hacemos parte de esto... #Transmilenio, sí amig@s, nuestro sistema de transporte. #Ustedesdelosmíossí también monta #Transmilenio.

Transporte Público - Porto Alegre - Brasil - EPTC
Cuando viví en Brasil, en Porto Alegre, tuve la oportunidad de quedar sorprendido por el avance que nos lleva el Brasil en muchas cosas, pero la que más me causó impacto es la organización de sus sistemas de transportes que conectan ciudadanos, ciudades, y estados. La idea de Porto, es simple, un sistema de transporte que conecte todas las modalidades, es decir, el Ônibus, el metro, el tren, y el aeromovel para el aeropuerto, en palabras suena lógico, pero es todo un sistema complejo que conecta todo y de una forma activa y perfecta como un reloj suizo. El transporte en Brasil es costoso, hoy en día está cerca de los R$4 reales y el tren sigue sobre los 2 reales que te permiten viajar fuera de Porto (Novo Hamburgo) y llegar a otras ciudades del interior y estados aledaños al Rio Grande del Sur - RS. Como anécdota, un día íbamos para la playa, un lugar llamado Imbé, que es a 1 hora de Porto Alegre en auto con sus megas autopistas. Yo estaba sorprendido y le decía a todos de la cantidad de trenes que habían, porque les decía que en Colombia, ese concepto del tren, que representa progreso se había perdido, también con la idea de las vanguardias artísticas de Arte del movimiento futurista. Acá sólo hay tren de cercanía que no sé ni cómo funciona y que la verdad prefiero hacerlo en flota, en pocas palabras, los sistemas de transporte en Brasil están interconectados desde el punto de vista de la movilización, cabe decir que allá también hay pobreza y mucha desigualdad social. Cabe resaltar que Brasil y en especial Porto Alegre tiene acceso a 1 vehículo, lo que hace que también tengan problemas de tránsito y caos con la movilidad. 

Haciendo relación con esta introducción del Brasil como caso de sistema de transporte, de nuestro querido y amado #Transmilenio, vale la pena darle algunas líneas de argumentos que expondremos entre líneas. Recuerdo ese Transmilenio del año 2000, que era gratuito, que era el inicio de la troncal por la Caracas, pero amig@s extranjeros, el Transmilenio, es un sistema de transporte masivo que conecta toda Bogotá, sólo que se nos quedó corto, ya que acá vivimos muchas personas y cada día Bogotá sigue creciendo más, además de otros procesos migratorios internos debido al conflicto interno que vivimos, es decir personas que vienen de otras ciudades a buscar oportunidades laborales o un mejor bienestar familiar o simplemente le huyen del conflicto que nos hace mucho daño.
Hace años Transmilenio para Bogotá era la solución de muchos problemas, entre estos la movilidad que siempre ha sido un problema para las administraciones de los alcaldes de turno. Andar en un sistema de transporte que había sido copia del Brasil, nos llevó a pensar que iba ser la solución, ya que Bogotá es muy grande y yo la comparo con São Paulo - Brasil en extensión demográfica, esto fue así unos años, pero después de mucho tiempo ha vuelto a ser caos, así que amig@s extranjeros, si vienen, tengan paciencia con el transporte, o mejor que les recomiendo es conocer Bogotá de bicicleta. 

Durante más de 10 años, el Transmilenio, se convirtió en nuestra enemigo público, como la película, en la que no queremos verlo porque lo acabamos, o bueno porque también acabamos con los que están a nuestro alrededor. Cuando vives en el tercer mundo entiendes que el sistema de transporte masivo es tuyo y te apropias de este espacio, pero este no fue el caso de Transmilenio, que se pensó únicamente para almacenar y llevar a las personas sin importar como estas fueran. Así es amigos, día a día tenemos que soportar pisones, empujones, restregones, o hasta más, o hay hasta enfermos sexuales, eso es Transmilenio y a eso nos hemos tenido que adaptar los bogotanos, además de otros factores que nombraremos más adelante.  Lo dije anteriormente, extraño esas épocas de Transmilenio en la que  era gratis, en que podía visitar a mi tía en la calle 63 sin tener que pagar absolutamente nada y más aún, los buses duales iban solitarios, sólo iba con papá que siempre me acompañaba. Extraño esas épocas y a veces extraño querer ser niño, querer saber que todo es perfecto y que no hay nada por qué preocuparse, que no hay que correr para alcanzar Transmilenio, que no hay que correr para la Universidad, o que no hay que correrle a tu jefe con todas las locuras que se le ocurren. Una vez me preguntaron que si era seguidor o líder, yo respondí que era líder y los líderes siempre crean nuevas formas de pensamiento y bueno acá estamos en este blog no tratando se ser seguidores.

Estacion - Banderas Transmilenio. 

Durante mucho tiempo Transmilenio era un sistema económico, es decir, había una cualidad que valoro y es la de calidad vrs precio, había una buena calidad, siempre la movilización fue rápida y organizada, y su precio se ajustaba a las finanzas de todos los bogotanos. Hoy en día, esto se convirtió en un sistema que favorece intereses económicos y políticos de una clase élite que está dentro de nuestra política, hace 1 día, Transmilenio subió nuevamente, hoy cuesta $2.200 pesos colombianos, hace dos años costaba menos de $300 o $400 pesos colombianos, hoy esto ha revotado a nosotros, osea a la clase media que sólo tenemos ese sistema de movilización para desempeñar nuestros roles cotidianos. El problema de todo esto es que la característica que nombré de la relación precio vrs calidad hoy no existe más, hoy Transmilenio se convirtió en unos caos, inseguridad en el sistema, vendedores ambulantes, colados no agilidad en los servicios, es decir, esos $2.200 que pagamos todos los días terminan siendo $5.000 diarios y a la semana terminan siendo $25.000 pesos, y al mes terminan siendo $100.000 pesitos que afectan nuestra canasta familiar y claro, nuestra tranquilidad de todos los días.  Amig@s, hay gente que no tiene ni para el pan, ni para leche, y ni un plato de sopa, ¿ustedes creen que van a tener $100.000 pesos para pagar un sistema de transporte que se volvió miserable?, ¿ustedes creen que con el mínimo que ganan algunas personas que trabajan fuertemente van a pagar todo este dinero, cuando en sus casas hay hambre, y hay que dar futuro a las familias, ustedes creen que  lo van a hacer por el pésimo y el caos que se vive en Transmilenio?.. la respuesta es obvia, ¡claro que no!, vivimos en una sociedad de desigualdades, donde los ricos siguen siendo más rico favoreciendo sus interéses y nosotros lo más pobres seguimos iguales...

Además transmilenio, es aporte para nuestra cultura bogotana, lo digo desde este punto porque hay ventas informales, hay discursos sobre la religión, hay historias de supervivencia, hay músicos, hay arte, hay procesos de movilización interna, es decir protestas cuando hay caos, como la foto de arriba, hay todo tipo de espectáculo que el aporte situacionista estaría encantado vivir en este momento histórico que vive Bogotá. Todo esto me lleva a pensar de la siguiente forma, más desigualdad social, el salario mínimo no sube, inflación, corrupción, intereses políticos y económicos para élites privilegiadas, transporte utópico para Bogotá, entre otros muchos pensamientos, a veces se nos olvida que necesitamos sobrevivir en este capitalismo salvaje. En mi caso yo ya e puse el pecho a la situación y ahora uso mi bicicleta como medio de transporte masivo, ecológico y cultural, no tengo por qué ser parte del circo que describo y mucho menos de las injusticias que hay dentro de este sistema político llamado Transmilenio, además lo veo por mi salud, es hora de hacer deporte, es hora llegar temprano al trabajo, es hora de evitar peleas, y es hora de evitar que nos sigan robando simbólicamente como lo hacen en Transmilenio día a día, espero no soñar con este detestable sistema de transporte inhumano.

Amig@s, no todo puede ser rabia, rencor, odio, resentimiento y menos, dedicarle horas y horas a un tema que no tendrá solución por el momento, solo cuando tengamos la capacidad de volar, no con avión, con autos o transporte que vayan por el aire, como la película El Quinto Elemento, o como los Supersonicos, en fin, otras ideas que manejaran el mundo y nos ayudarán con los problemas que tenemos que vivir día a día en esta sobre población de la tierra y en este tercer mundo, es por eso que traigo para usted, amigo bogotano, o colombiano, o el mismo extranjero, un top de recomendaciones para vivir y sentir apasionadamente Transmilenio, perdón, Transmillenio:

1) Programe su hora para partir y parir, es decir, levántese temprano para evitar cualquier contra tiempo, ya que el Transmilenio le puede traer sorpresas dentro de ese maravilloso espectáculo.

2) Si compró zapatos nuevos y no quiere que se los ensucien, lleve otros para que esos que se va a poner se los vuelvan una nada.

3) Haga ejercicio de brazos y hombros, ya que usted aplicará todas sus habilidades dentro del sistema, haga de cuenta que está bailando música electrónica.

4) Fila, tenga paciencia, no siempre ninguna fila corre más rápido, sólo es tumulto, y usted debe aplicar el punto 3 para sobrevivir en el tumulto.

5) Renueve su habilidad lingüística y aprenda palabras novedosas que la RAE está decidiendo que hacer con ellas, yo recomiendo el vídeo de Doña Gloria Metrocable - Medellin, que le ayudará con este espectáculo de nuestra cultura colombiana y le ayudará a sobrevivir también con el punto 2 y 3.

6) Este dispuesto a aceptar música adicional, acá el #RapConciencia aparecerá en su máximo esplendor, además de otras eventualidades que puedan pasar, como olores, sabores y colores que encontrará en este sistema moderno, acá dejo otro vídeo que esto es mejor que un circo...

7) Cuando llegue a su trabajo, recuerde con humor estos hechos, ya que lo identificarán y de pronto sobrevivirá a todos estos hermosos puntos.

8) Si a usted le pasó todo esto, recuerde que la vida es linda y que #Ustedesdelosmíos. 



Espero que esta entrada les haya gustado Estos son algunos consejos que para mí son importantes, si quieren saber más o otras recomendaciones, no duden en escribir al blog o hablarme por mis redes sociales.

Amigos, recuerden si ustedes también les pasó o les pasará #Ustedessondelosmíos. 

Twitter: @camachito_

Facebook: David Camacho Hurtado

Instagram: @camachito_

Correo: camachoess@gmail.com.

No se olviden de compartir y recomendar el blog. Un abrazo para todos.

PDT:  EPTC: Empresa pública de transporte convencional en Porto Alegre, actualmente es regulado por la Alcaldía de Porto Alegre. 

Comentarios

Entradas recomendadas

¡Usted es de los míos si no le gusta la Sandía!

¡Usted es de los míos si no le gusta la piña!

¡Usted es de los míos si también ama los atardeceres

¡Usted es de los míos - primeros pasos en el mundo de los Blogs!

Usted es de los mios - ir a cine

¡Usted es de los mios - entrevistamos a Habitissimo!

¡Usted es de los mios! - Crónica: la mano.

¡Usted es de los míos si también come Alitas Colombianas!

¡Usted es de los mios si también fue al Eje Cafetero parte 5: Panaca - Quimbaya, Quindío.

¡Usted es de los míos - la última del año!